.

viernes, 24 de agosto de 2018

24 de agosto de 2018

Hoy 21:30 hs
Barrio Canino

Guerras culturales: la política quiere amordazar a la cultura (Parte I)

Esta semana hablamos de las #GuerrasCulturales y de como las fricciones entre la política y la cultura provocan discusiones sobre lo que se debe mostrar o no en público y lo que significan (o no) las tradiciones. Se fija lo que se debe pensar y se ponen límites a la libertad de expresión. Nos acompañan en el estudio José Durán, de El Diagonal, Víctor Lenore, de El Confidencial, y Peio Riaño, de El Español. Y por teléfono hablamos con Lucía Lijtmaer, colaboradora de ElDiario.es y AlJazeera News, entre otros medios.
Vivimos tiempos que se han caracterizado cómo de guerras culturales. Después de los últimos procesos electorales, con la irrupción de nuevas fuerzas en el Parlamento, y con la llegada de 'los ayuntamientos del cambio' fuertemente presionados por una oposición que no acaba de asumir su derrota en las urnas, la cultura se ha convertido, de nuevo, en un campo de batalla más dentro de la lucha de clases.

Las fricciones entre la cultura y la política siempre han estado ahí, pero ahora se recrudecen y la política hace un marcaje más estrecho de los límites del decoro y lo políticamente correcto. Más estrechamente cuanto más se cuestiona el significado de ciertas tradiciones, y cuando la cultura popular, siguiendo su tendencia natural, busca los límites de lo que se puede decir y lo que no, de lo que se puede pensar, y de las formas más díscolas para expresarlo en público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario