.

miércoles, 31 de octubre de 2018

La Vuelta al Mundo en 80 Músicas Nº 182

Hoy 18:00 hs


De Turquía a Angola

Empezamos nuestro viaje en Estambul, Turquía. Allí nos está esperando Taksim Trio. Este grupo está formado por Hüsnü Şenlendirici al clarinete, İsmail Tunçbilek sobre la baglama y Aytaç Doğan al kanun.  

Continuamos nuestro recorrido dirigiéndonos hasta Camerún para descubrir a Wes Madiko, conocido artísticamente simplemente como Wes. Nacido en Motaba, Camerún, en 1964, es uno de los últimos Griots de una tribu que se extingue. 

Ahora dirigimos nuestra nave sonora a Serbia. de allí son Kal, un grupo de gitanos serbios que ha llevado la música popular y tradicional romaní a la modernidad absoluta con sus ritmos desenfrenados. Su carismático líder Dragan Ristic describe el sonido de la banda como rock’n’romaní. Sus letras están cargadas de ironía en defensa de su pueblo, tanto tiempo marginado. 

Volvemos nuestro rumbo de nuevo a África, concretamente a Angola, a descubrir a un artista que siendo de allí ha desarrollado su carrera musical en europa por razones políticas. Se trata de Bonga, de nombre José Adelino Barceló de Carvalho, nació en 1942, empezó como jugador de fútbol profesional, pero pronto se convirtió en un cantante y compositor. 

Y despedimos el programa con un homenaje a Chano Lobato, que el 5 de abril de 2009 nos dejó a los 82 años.


Chano Lobato

No hay comentarios:

Publicar un comentario