.

lunes, 21 de enero de 2019

Barrio Canino Nº 73

Hoy 21:30 hs

Del género chico al género ínfimo. Poder frívolo en el cuplé de inicios del siglo XX

Esta semana traemos un monográfico dedicado a la canción frívola del primer tercio del siglo XX. El cuplé. Acompañados de Gloria G. Durán, estudiosa del tema, y de la cupletista Laura Inclán.

Para entender el origen del cuplé en España hay que remontarse muy atrás en el tiempo. A finales del siglo XIX llega a España la influencia francesa del couplet, que se encuentra con los resquicios de lo que fue la tonadilla escénica del siglo XVIII, con personajes como María Antonia Vallejo Fernández "La Caramba". 

Era un momento en el que también estaba naciendo la cultura de masas, con un gran incremento de la población en un Madrid en expansión donde se multiplicaban los espacios públicos: bares y cafés cantantes, pequeños teatros donde triunfaban sobre todo las figuras andaluzas que cantaban flamenco y sus derivados. Nada que ver con el cuplé.

Del género mayor, la ópera, se pasa al género chico, la zarzuela. Y de esta, se pasa al género ínfimo: el cuplé. 

Es así como se genera la canción independizada, más fácilmente recordable por el gran público. En 
muchas ocasiones trufada de chascarrillos picantones, sátira social y política. Temáticas que conectaban rápidamente con el público, que eran recordadas y cantadas por las calles, generando sus propias variaciones de las letras.

Cultura popular en estado puro, pues era la sabiduría popular, lo que se hablaba en las calles de Lavapiés y La Latina y el aroma de los madriles más clásicos, lo que acababa inspirando las letras de estos cuplés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario