.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Sangre Fucsia Nº 36

Hoy 14:00 hs

Genias y Musos

Comenzamos este programa reflexionando sobre el tópico de la mujer como “objeto de inspiración”, idea recurrente que viene reafirmada por las historias de musas contemporáneas tan famosas como Gala, a quien, según Dalí, salvó de la locura para después convertirla en su Santísima Virgen en uno de sus famosos retratos; o Lee Miller quien, además de ejercer como fotógrafa, sirvió de inspiración a artistas como Picasso o Man Ray; o la escultora Camille Claudel, artista recuperada en estas últimas décadas por la herstory que, sin embargo, había pasado a la historia del arte como pareja y musa inspiradora del escultor Rodin.

Algo parecido ocurre con otras parejas de artistas, como Yoko Ono y John Lennon, Frida Kahlo y Diego Rivera, Sylvia Plath y Ted Hughes, Leonora Carrington y Max Ernst.

En el marco de estas tensiones, Pasolina y Valentina, respectivamente, abordan dos interesantes perfiles: el de la autora de “Una habitación propia” (1920) Virginia Woolf junto con su marido, el editor y también escritor Leonard Woolf, así como el de la diseñadora de moda de finales del XIX, la austriaca Emilie Flöge, junto con el autor de “El Beso”, Gustav Klimt.

En el actual panorama cultural pop, heredero de toda esta inercia que advertimos, cabe preguntarse por el concepto de genio y la resistencia a verlas a ellas, autoras y artistas, como genias antes que como divas, un ejercicio crítico que pondrá en práctica nuestra compañera Gaelx. 

En esta misma línea, Reinohueco inicia una apasionante búsqueda del hombre como musa (o muso): ¿Existe? ¿Se ha dado en la historia del arte? ¿En la ficción? ¿Hombres inspirando a hombres? ¿Y a mujeres? ¿En qué contextos?

Una vez más, combinamos herstory y reflexión en un programa en el que encontraran más preguntas que respuestas; un Sangre Fucsia que hacemos  tal y como venimos haciendo desde los últimos cinco años, en nítida misión para que las páginas, los lienzos, las canciones y, en definitiva, nuestras vidas se vean tintadas de un poquito más de fucsia cada semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario