.

viernes, 28 de septiembre de 2018

28 de septiembre de 2018

Hoy 14 hs
La Linterna de Diógenes


La sociabilidad anarquista en los años 20 y 30. El día a día del militante obrero

Hablamos con la historiadora Dolores Marín del asociacionismo y los espacios de sociabilidad de los anarquistas de los años 20 y 30 del siglo XX. Con ella haremso un recorrido por esos espacios, las costumbres y prácticas. El día a día del militante obrero de la época.

En las primeras décadas del siglo XX las clases populares fueron ampliando sus propios espacios de sociabilidad, tejiendo redes cada vez más fuertes y ricas, basadas en la autoorganización y el apoyo mutuo, que, al mismo tiempo que les permitían organizar mejor sus protestas y sus luchas, les posibilitaba formarse y socializarse de forma autónoma a la intervención del Estado o los espacios mercantilizados.

De entre todas las regiones de la península, aquellas con influencia mayoritaria del anarquismo, fueron donde esas redes se desarrollaron con mayor riqueza y fuerza.

Desde los propios barrios, los locales del sindicato, los ateneos o las cooperativas, sin olvidar la propia prensa obrera, desde los debates, a las luchas, desde la formación hasta el ocio.

Una rica esfera pública proletaria, que les impermeabilizaba de la cultura de masas, que empezaba a popularizarse en el resto el continente, pero difícilmente podía penetrar en los barrios obreros, enriquecidos por estas prácticas de sociabilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario