.

lunes, 10 de septiembre de 2018

10 de septiembre de 2018

Hoy 21:30 hs
Barrio Canino


Ganando terreno: identidad y memoria en la lucha por el territorio

Esta semana hablamos de la lucha por el territorio, la identidad y la memoria, a través de tres proyectos autogestionados. Nos acompañan en el estudio Andrés Arévalo, de La Carreta Biblioteca, biblioteca autogestionada y ambulante que circula por las veredas rurales en Colombia, Daniel Montáñez, del territorio político cultural La Atómica, colectivo que trabaja temas de identidad y territorio con población originaria en Ciudad de México y también nos acompaña Hugo Ábalos del grupo  de investigación y divulgación de la arqueología y la gestión del patrimonio rural 'De La Roca al Metal',
Andrés Arévalo nos habla de La Carreta Biblioteca, un proyecto cultural, social y político que lleva en funcionamiento desde septiembre de 2011. Una carreta ambulante, pintada por niños, llena de libros, que discurre por zonas rurales en Colombia. No solo libros, también títeres y música, en una performance ambulante que por la propia orografía de los terreros por los que discurre en ocasiones no puede ser anunciada con antelación, por lo que además es sorpresiva. En cada despliegue por las localidades rurales colombianas por las que transita, este especie de circo cultural ambulante pretende afianzar la identidad campesina y la relación con la tierra, alejando a los más jóvenes del falso sueño de la vida urbana, su consumismo y su tendencia a la homogeinizacion de la identidad.
La Carreta Biblioteca es una idea loca del profesor Julián Abdías Vargas, quien propuso recuperar la identidad campesina en las zonas rurales de Colombia a través de la literatura, el arte y la cultura, generando formas contrahegemónicas de identidad.
Todos los libros y materiales que forman La Carreta Biblioteca son donados, y el proyecto es autogestionado, financiado a través de la resistencia y la imaginación de las personas que participan en él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario