Hoy 16 hs
Sangre Fucsia
Robá
este Podcast
En
Sangre Fucsia analizamos las relaciones entre feminismo, sufragismo y
los principios de la sociedad de consumo; todo ello a propósito del
libro de Nacho “Palomitas” Moreno, Ladronas victorianas:
Cleptomanía y género en el origen de los grandes almacenes
(Antipersona, 2017).
En
entrevista, Moreno nos introduce, de la mano de Gaelx, en el
fascinante mundo de la cleptómana en el contexto de una época
revolucionaria. Asimismo, asistimos al devenir de la aristócrata
victoriana en “modern woman” (mujer moderna), que está muy
relacionada con la flaneuse (la paseante), la codificación del
espacio público y el desarrollo de los grandes almacenes.
Analiza
Valentina cómo el “consumo femenino”, en el que las mujeres eran
las destinatarias finales de las estrategias de venta de productos
como perfumería, moda o maquillaje, abrió, para algunas de ellas,
la puerta al trabajo asalariado. Reinohueco toma la serie Mr.
Selfridge, inspirada en la biografía del fundador en 1909 de los
grandes almacenes londinenses, como excusa para abordar ciertas
relaciones entre la sufragista (la futura votante) y la
proto-consumidora.
Concluimos
este viaje en el tiempo con Dianespotting, que hace un extenso repaso
por la herstory de algunas de las bandas/mujeres/ladronas más
interesantes del pasado siglo: Las Forty Elephants durante la primera
mitad del siglo XX; Katherine Anne Power, alias Alice Metzinguer,
para financiar a los Panteras Negras; y Rita “Bo” Brown, de la
Brigada George Jackson; sin olvidarnos de Winona Ryder, ya en el
siglo XXI, y su Free Winona.
Robá
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En
Sangre Fucsia analizamos las relaciones entre feminismo, sufragismo y
los principios de la sociedad de consumo; todo ello a propósito del
libro de Nacho “Palomitas” Moreno, Ladronas victorianas:
Cleptomanía y género en el origen de los grandes almacenes
(Antipersona, 2017).
En
entrevista, Moreno nos introduce, de la mano de Gaelx, en el
fascinante mundo de la cleptómana en el contexto de una época
revolucionaria. Asimismo, asistimos al devenir de la aristócrata
victoriana en “modern woman” (mujer moderna), que está muy
relacionada con la flaneuse (la paseante), la codificación del
espacio público y el desarrollo de los grandes almacenes.
Analiza
Valentina cómo el “consumo femenino”, en el que las mujeres eran
las destinatarias finales de las estrategias de venta de productos
como perfumería, moda o maquillaje, abrió, para algunas de ellas,
la puerta al trabajo asalariado. Reinohueco toma la serie Mr.
Selfridge, inspirada en la biografía del fundador en 1909 de los
grandes almacenes londinenses, como excusa para abordar ciertas
relaciones entre la sufragista (la futura votante) y la
proto-consumidora.
Concluimos
este viaje en el tiempo con Dianespotting, que hace un extenso repaso
por la herstory de algunas de las bandas/mujeres/ladronas más
interesantes del pasado siglo: Las Forty Elephants durante la primera
mitad del siglo XX; Katherine Anne Power, alias Alice Metzinguer,
para financiar a los Panteras Negras; y Rita “Bo” Brown, de la
Brigada George Jackson; sin olvidarnos de Winona Ryder, ya en el
siglo XXI, y su Free Winona.
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