.

sábado, 21 de julio de 2018

21 de julio de 2018

Hoy 17 hs
La Linterna de Diógenes

Anarquismo ante el espejo judío. Antisemitismo, internacionalismo, sionismo y anarquismo

Hablamos con Yago Mellado Lopez, autor de El anarquismo en el espejo judío (Fundación Anselmo Lorenzo). Junto a él analizamos el surgimiento de "la cuestión judía" paralelamente al proyecto ilustrado y los Estados-Nación. El desarrollo del antisemitismo modeno, el sionismo.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, La migración judía de clase obrera, procedente de Europa del Este se encontró con los típicos problemas de los trabajadores de la época que se habían visto obligados a migrar. Pero se añadía un nuevo elemento que se estaba gestando, el antisemitismo moderno.
¿Cómo encaró el anarquismo la cuestión judía y el antisemitismo? ¿Cómo evolucionaron las diferentes propuestas? ¿En qué momento el sionismo se confirmó como alternativa? ¿Qué tienen que ver los Kibbutz con el sionismo? ¿y con Kropotkin?

Nos vamos a adentrar en algunos de los desafíos más recurrentes a los que se ha tenido que enfrentar el socialismo durante el último siglo y medio: ¿Cómo conjugar la lucha de clases con las identidades?, Cómo enfrentar el internacionalismo con la fórmula de los Estados-Nación, ¿En qué momento la vieja idea de emancipación se mezcla con el eurocentrismo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario