Hoy 16 hs
Sangre Fucsia
Musos
y Genias
Comenzamos
este programa reflexionando sobre el tópico de la mujer como “objeto
de inspiración”, idea recurrente que viene reafirmada por las
historias de musas contemporáneas tan famosas como Gala, a quien,
según Dalí, salvó de la locura para después convertirla en su
Santísima Virgen en uno de sus famosos retratos; o Lee Miller quien,
además de ejercer como fotógrafa, sirvió de inspiración a
artistas como Picasso o Man Ray; o la escultora Camille Claudel,
artista recuperada en estas últimas décadas por la hirstory que,
sin embargo, había pasado a la historia del arte como pareja y musa
inspiradora del escultor Rodin.
Algo
parecido ocurre con otras parejas de artistas, como Yoko Ono y John
Lennon, Frida Kahlo y Diego Rivera, Sylvia Plath y Ted Hughes,
Leonora Carrington y Max Ernst. etc.
En
el marco de estas tensiones, Pasolina y Valentina, respectivamente,
abordan dos interesantes perfiles: el de la autora de “Una
habitación propia” (1920) Virginia Woolf junto con su marido, el
editor y también escritor Leonard Woolf, así como el de la
diseñadora de moda de finales del XIX, la austriaca Emilie Flöge,
junto con el autor de “El Beso”, Gustav Klimt.
En
el actual panorama cultural pop, heredero de toda esta inercia que
advertimos, cabe preguntarse por el concepto de genio y la
resistencia a verlas a ellas, autoras y artistas, como genias antes
que como divas, un ejercicio crítico que pondrá en práctica
nuestra compañera Gaelx. En esta misma línea, Reinohueco inicia una
apasionante búsqueda del hombre como musa (o muso): ¿Existe? ¿Se
ha dado en la historia del arte? ¿En la ficción? ¿Hombres
inspirando a hombres? ¿Y a mujeres? ¿En qué contextos?
Musos
y Genias
Comenzamos
este programa reflexionando sobre el tópico de la mujer como “objeto
de inspiración”, idea recurrente que viene reafirmada por las
historias de musas contemporáneas tan famosas como Gala, a quien,
según Dalí, salvó de la locura para después convertirla en su
Santísima Virgen en uno de sus famosos retratos; o Lee Miller quien,
además de ejercer como fotógrafa, sirvió de inspiración a
artistas como Picasso o Man Ray; o la escultora Camille Claudel,
artista recuperada en estas últimas décadas por la hirstory que,
sin embargo, había pasado a la historia del arte como pareja y musa
inspiradora del escultor Rodin.
Algo
parecido ocurre con otras parejas de artistas, como Yoko Ono y John
Lennon, Frida Kahlo y Diego Rivera, Sylvia Plath y Ted Hughes,
Leonora Carrington y Max Ernst. etc.
En
el marco de estas tensiones, Pasolina y Valentina, respectivamente,
abordan dos interesantes perfiles: el de la autora de “Una
habitación propia” (1920) Virginia Woolf junto con su marido, el
editor y también escritor Leonard Woolf, así como el de la
diseñadora de moda de finales del XIX, la austriaca Emilie Flöge,
junto con el autor de “El Beso”, Gustav Klimt.
En
el actual panorama cultural pop, heredero de toda esta inercia que
advertimos, cabe preguntarse por el concepto de genio y la
resistencia a verlas a ellas, autoras y artistas, como genias antes
que como divas, un ejercicio crítico que pondrá en práctica
nuestra compañera Gaelx. En esta misma línea, Reinohueco inicia una
apasionante búsqueda del hombre como musa (o muso): ¿Existe? ¿Se
ha dado en la historia del arte? ¿En la ficción? ¿Hombres
inspirando a hombres? ¿Y a mujeres? ¿En qué contextos?
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