lunes, 28 de mayo de 2018

28 de mayo de 2018

Hoy 21:30 hs
Barrio Canino

Barrio okupado de Errekaleor: viviendo la autogestión. Soberanía alimentaria y autosuficiencia energética

Esta semana hablamos del barrio okupado de Errekaleor, en Vitoria-Gasteiz. Entrevistamos a Ixone y Unai del colectivo Errekaleor Bizirik.

El barrio okupado de Errekaleor es un conjunto de viviendas obreras construidas a finales de los 50 en las afueras de Vitoria-Gasteiz. Un barrio compuesto por 32 edificios con pisos de 55 metros cuadrados en los que llegaron a vivir cerca de 1000 personas en los años 60, en su mayoría andaluces, extremeños y castellanos que se acercaban a trabajar en la incipiente industria de la zona.

A comienzos de los años 2000 el barrio fue quedando progresivamente abandonado, en parte por las presiones que ejerció el Ayuntamiento sobre los vecinos para que abandonasen las viviendas y poder ejecutar así un plan urbanístico en la zona. En 2013 se produjo la primera okupación en el barrio por parte de 10 estudiantes. Grupos de jóvenes encontraron en Errekaleor la solución a los problemas de vivienda que se dan en Vitoria, una ciudad con unas 10.000 viviendas vacías, en la que los alquileres tienen precios desorbitados que muchos jóvenes universitarios de la ciudad no pueden pagar. El 31 de marzo de 214 se produjo un punto de inflexión en la historia de Errekaleor: se cortó la luz del barrio y de paso se repartieron unos cuantos palos. Lejos de suponer un retroceso en el proyecto, esto provocó que mucha más gente se acercase a Errekaleor. Desde entonces el proyecto ha seguido creciendo y ahora, cuatro años después de las primeras okupaciones, ya son más de 150 personas las que viven en viviendas okupadas en el barrio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario