.

sábado, 31 de marzo de 2018

31 de marzo de 2018

Hoy 17 hs
La Linterna de Diógenes

Crisis y Revolución en Europa (1917-1923)

Junto con el historiador Alejandro Andreassi, viajamos a las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, para analizar la crisis política y social que recorrió la Europa burguesa, y la coyuntura revolucionaria del momento.

Desde las resistencias y boicots a la guerra hasta la formación de un nuevo sindicalismo, desde ocupaciones de tierras y fabricas hasta la Revolución Rusa.

Años en los que la lucha de clases alcanzó nuevas cotas de intensidad, con una radicalización y masificación de las luchas. A la multiplicación y profundización de las huelgas, se sumaron apuestas por el control obrero directo en fabricas y talleres, un movimiento desde la base que rompía con los viejos liderazgos, insurrecciones armadas, marchas multitudinarias y enfrentamiento con las autoridades. 

Son los años de la Revolución Rusa, de la explosión del anarcosindicalismo de la CNT en España, del bieno rosso italiano con ocupación de campos y fabricas, de los consejos obreros en Alemania, de revoluciones y proclamaciones de repúblicas socialistas… En definitiva el asalto de las masas para cambiar la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario